Genera negocio en plena crisis por el covid19

Ahora que COVID-19, también conocido como el coronavirus, se ha afianzado en el mundo, es necesario que defina y formalice un “plan de continuidad” de su negocio. Este plan probablemente incluye opciones de teletrabajo, la desinfección de oficina, y otras contingencias. Sin embargo, como -por ejemplo- numerosas ferias y congresos que son estrategias conocidas de mercadotecnia quedan pospuestos o cancelados, es el momento de considerar nuevas formas de construir y cultivar sus relaciones de negocio con su mercado. Esto es necesario hacia el futuro, con o sin crisis.

El mundo de hoy es un complicado, confuso lugar, incluso antes de que conociéramos el nuevo coronavirus. Yo creo que no es necesario entrar en pánico, pero siempre es bueno estar preparado.

He aquí algunas estrategias prácticas que puede utilizar para asegurarse de que sus operaciones de generación de negocios pueden prosperar en un contexto de incertidumbre.

Las pandemias globales suelen causar una baja económica temporal

Históricamente, las pandemias globales y otras crisis de salud hacen daño a la economía, al menos en el corto plazo. Este efecto de supresión económica generalmente ocurre debido a la incertidumbre del mercado, reducción de la demanda, problemas en la cadena de suministro, y disminución de la productividad. COVID-19 no es diferente; estamos viendo notable volatilidad del mercado, y muchas empresas han prohibido o limitado severamente los viajes y las reuniones cara a cara. Sin embargo, una vez que los problemas sanitarios se convierten en enfermedades contenidas o controladas, casi siempre vemos un rebote espectacular de la demanda. La gente se siente ansiosa por volver a su vida normal y recuperar el terreno y las ganancias que sus negocios perdieron durante el brote.

Si bien no se sabe cuándo se tendrá una cura o vacuna contra el coronavirus, podemos asumir con seguridad que una vez que los médicos y los investigadores identifiquen las opciones de tratamiento y puedan promover estrategias efectivas de salud pública, la vida va a reestablecerse y podremos volver a los negocios.

Desarrollo de negocios y Coronavirus: Es hora de ir a lo Digital

A mediados de marzo del 2020, al menos 440 ferias, congresos y exposiciones se habían cancelado o pospuesto en Estados Unidos, debido a las preocupaciones sobre el coronavirus, según The Wall Street Journal. En lugar de ello, los organizadores están planeando unas “experiencias en línea” virtuales para este año 2020 y -si les sale bien- las usarán en el futuro. Es un ejemplo de cómo la mercadotecnia tradicional va a dejar paso a las actividades virtuales para generar prospectos y relaciones comerciales.

Si usted se ha tardado en adoptar los espacios de trabajo digitales y de marketing en línea, ahora es el momento. Estas plataformas y tácticas pueden ser esenciales para sus operaciones si su equipo no puede llegar a la oficina o a la oficina de sus clientes.

Asegúrese de que las herramientas que necesita el equipo están en la nube

En el mundo, muchos trabajadores tendrán que trabajar a distancia por quién sabe cuánto tiempo. Así que, le guste o no, lo prefiera o no, tendrá que darles las herramientas que necesitan en caso de que suceda lo peor.

Pregúntese a usted mismo las siguientes preguntas:

¿Puede su equipo de forma segura acceder a todos sus archivos y herramientas sin estar en la oficina?

¿Todo el mundo sabe cómo usar sus espacios de trabajo digitales?

¿Se puede redirigir los teléfonos de negocios y mensajes desde su ubicación física a los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos?

¿Tiene canales de comunicación estándar que fomentan el diálogo (tipo Zoom) y el intercambio de información (como Google Drive)?

Vuélvase un fan de la videoconferencia para que tenga más tiempo para usted

Puede que ya tenga una cuenta con un servicio de videoconferencia como Zoom o GoToMeeting. Durante una pandemia, estos servicios pueden convertirse en una fuente vital que le permite mantener la comunicación con su equipo y clientes. Si ya tiene una cuenta de videoconferencia, pregúntese si tiene suficientes licencias para dar cabida a todo su equipo; puede ser conveniente añadir algunas personas a su cuenta. También debe asegurarse de que sus empleados que trabajan en casa tienen dispositivos con cámaras y micrófonos, y un internet con funcionamiento aceptable.

Una gran cantidad de organizaciones están construyendo o ampliando sus capacidades de videoconferencia en respuesta a la crisis del COVID-19. De hecho, muchas escuelas ya ponen a sus maestros a trabajar de forma remota con sus alumnos y permiten a los estudiantes colaborar en línea a través de video.

Muchas personas se quejan de que la videoconferencia no es lo mismo que una reunión cara a cara, y eso no es verdad. Por medio del los medios digitales de comunicación, se pueden construir relaciones sólidas y significativas con colegas de todo el mundo, incluyendo algunos a los que nunca conoceremos en persona.

Debido a que es fácil que la gente cuelgue inmediatamente después de terminar la videoconferencia, se sugiere asignar un tiempo para una conversación informal al principio. No saltar inmediatamente a la materia que nos ocupa. En su lugar, facilitar al inicio de la reunión algún tipo de rompehielos breve, que la gente se presente y permitirles que respiren y se sientan cómodos, antes de empezar con el trabajo.

Tiene que revisar y redefinir sus técnicas de generación y desarrollo de prospectos

Un buen CRM (Customer Relationship Management) como SalesUp! y una plataforma de automatización de correo electrónico (MailChimp o ConstantContact)  pueden apoyar muy bien su generación de prospectos. Por ejemplo, si usted no puede asistir a una conferencia o feria debido a las limitaciones de viaje y los problemas de salud, puede utilizar seminarios virtuales, campañas de correo directo, y videos para difundir sus anuncios y comunicados con sus clientes potenciales y clientes actuales.

Sus seminarios y vídeos no necesitan altos estándares de producción. Hay personas que usan la cámara en un teléfono inteligente para transmitir o grabar vídeos, mostrar sus conocimientos o sus productos y servicios, por medio de YouTube o FacebookLive. Mientras que una cámara profesional siempre proporcionará mejores resultados, es sorprendente lo efectivo que un video espontáneo puede ser.

 ¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?

José Luis González ActionCOACH, Consultoría empresarial.

Contáctame! joseluisgonzalez@actioncoach.com