Análisis FODA

Descripción del Análisis FODA

Antes de crear decisiones estratégicas y realizar una captación de leads, los managers deberían analizar las capacidades internas de su empresa.

Un marco en el que dirigir el análisis SWOT

SWOT son las siglas en inglés de fuerzas y debilidades de una empresa y el entorno de oportunidades y amenazas frente a esa firma. El análisis SWOT proporciona una estructura para analizar las capacidades internas e introduce objetividad en la toma de decisiones estratégicas.

El análisis SWOT da a los managers una panorámica de la posición estratégica de la firma. Supone que una estrategia eficaz debe hacer coincidir las capacidades internas de una empresa con su situación externa. Esta tarea es importante para realizar una correcta y posterior captación de leads.

El primer centro de interés en el análisis SWOT es identificar la situación externa: las oportunidades y amenazas en el entorno de una firma. El segundo es identificar las capacidades internas de la firma: sus fuerzas y debilidades.

Fuerzas:

Una fuerza es un recurso, habilidad u otra ventaja que ayude a una firma a servir mejor al mercado.

Debilidades:

Una debilidad es una falta de recursos, habilidades o capacidades que afectan al rendimiento de la firma.

Oportunidades:

Una oportunidad es una situación favorable en el entorno externo de la empresa.

Amenazas:

Una amenaza es una situación desfavorable en el entorno externo de la empresa.

Para entender mejor el análisis SWOT, puedes referirte a los siguientes ejemplos:

  • Fuerzas: Liderazgo empresarial  de mercado. Abundantes recursos financieros.
  • Debilidades: Gestión ineficaz. Mala imagen de la empresa.
  • Oportunidades: Cambios tecnológicos. Nuevo segmento de mercado.
  • Amenazas: Crecimiento lento de mercado. Entrada de nuevos competidores.

Las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas identificadas en el análisis SWOT podrían ser vistos de manera muy diferente por los managers.
Su valoración depende de los intereses específicos de una firma y su propia perspectiva. Para hacer objetivo el análisis interno, es necesario el análisis sistemático de la situación identificada en SWOT.

2020-09-29T12:25:13+02:00septiembre 29th, 2020|Sin categoría|0 Comments